APOYO PSICOSOCIAL EN EMERGENCIAS Y DESASTRES
Por: Miguel Ángel Cardona Duque . Psicólogo clínico. Doctorando Ciencias Sociales. Magister psicología y salud mental
"Esperar es
llevar dentro de sí un germen de confianza respecto al futuro, una seguridad de
que a pesar de las dificultades aquello que se espera se alcanzará" (Enrique
Rojas: Una teoría de la felicidad, 1989).
A lo largo de la evolución de la
humanidad, se han producido múltiples acontecimientos que por sus consecuencias
destructivas, tanto a nivel material como personal, denominamos catástrofes,
las cuales pueden tener un origen natural, biológico, social, etc. Este tipo de
sucesos tienen antecedentes tanto en nuestra historia más lejana como en la
reciente, porque desde tiempos remotos han tenido lugar epidemias, guerras,
terremotos, etc. Ahora bien según avanzamos en el tiempo, los sucesos
catastróficos de origen "humano" van cobrando cada vez más preponderancia,
es decir proliferan con rapidez aquellas catástrofes en cuyo origen hallamos la
intencionalidad humana como factor precipitante.
El
termino “apoyo psicosocial” se escucha muy comúnmente cuando suceden
emergencias, especialmente cuando estas emergencias son de gran magnitud, y
comprometen a una parte grande de la población.
Pero, nos preguntamos, ¿qué es
realmente lo psicosocial?, que significado tiene el concepto de lo
“psicosocial” y ¿cual es su relación con las emergencias?
QUÉ ES LO PSICOSOCIAL
Es
asumido como un ambiente, contenedor y contenido de condiciones externas e
internas de las comunidades y de los sujetos y que posibilitan o dificultan las
relaciones con el medio en que estos interactúan.
Al
referirnos a los aspectos psicosociales estamos abordando las particularidades
del proceso salud - enfermedad mental con un mayor énfasis en el entorno social
y sobre todo comunitario, donde s conjugan dos componentes básicos:
- El
componente psicológico, conformado por los pensamientos, las ideas, creencias,
emociones y comportamiento de las
personas;
- y el componente social, conformado por las relaciones personales y grupales, los grupos primarios sociales (familia, escuela), los elementos económicos, políticos, religiosos y todas las manifestaciones culturales.
EFECTOS
PSICOSOCIALES DE LAS EMERGENCIAS Y DESASTRES
En situaciones de desastres y
emergencias se producen diversos problemas a nivel individual, familiar,
comunal y social, se produce un deterioro del tejido social, una pérdida de la
estructura de la vida familiar y un incremento de los signos de sufrimiento psicológico,
como la aflicción y el miedo, que pueden aumentar la morbilidad psiquiátrica y
otros problemas sociales.
Según sea la magnitud del evento y
demás factores, se estima que entre la tercera parte y la mitad de la población
expuesta sufre alguna manifestación psicológica.
El impacto psicosocial de cualquier
emergencia o desastre depende de los siguientes factores[1]:
- La
naturaleza del evento: los eventos inesperados, como un terremoto, los ocasionados
por el hombre (conflictos armados), los que implican una situación de
estrés prolongada (desplazamiento forzado) y los de afectación colectiva
general producen mayor impacto en al población.
- El
entorno y las circunstancias: los desastres no escogen victimas, no
afectan al azar.
- Las
características de la personalidad y la vulnerabilidad individual de los
sobrevivientes, es decir, la capacidad de
las personas para afrontar situaciones críticas y eventos
inesperados.
De acuerdo con estos planteamientos,
en el escenario de las emergencias y desastres encontramos grupos de población
más vulnerables que otras.
Estos grupos son:
Niños (as)
|
Mujeres
|
Ancianos
|
Otros grupos
|
Aún no han
construido las defensas suficientes
para enfrentar las adversidades y dependen totalmente de la ayuda y
apoyo de otros. Los más pequeños no tienen plena capacidad de comprender lo
sucedido
|
Suelen estar
sometidas a condiciones sociales más adversas (en comparación con los
hombres) y a mayores riesgos para su salud.
En situaciones de
crisis asumen mayor responsabilidad en el cuidado de la familia
|
Con frecuencia
viven en situaciones de privación y desesperanza. Padecen afecciones físicas
o emocionales que ocasionan dependencia y sentimientos de minusvalía,
disminuyendo su capacidad de
adaptación y defensa.
|
Personas enfermedad
mental o física previa que ocasiona mayor vulnerabilidad del individuo.
|
A nivel individual, la vulnerabilidad
psicosocial de las personas esta
determinada por los siguientes componentes:
- Aptitud
mental para soportar trauma
- Concepto
de sentido de vida (que significa la vida para mi)
- Universo
simbólico (cuales son mis creencias sobre el mundo)
- Nivel
de organización
- Vínculos
sociales (Familia, amigos, organizaciones comunales).
ATENCIÓN PSICOSOCIAL
Ante un desastre, como intervención
psicosocial, dada la diversidad de necesidades que surgen se plantea una
actuación multidisciplinar, es decir, configurar un equipo formado por
psicólogos, trabajadores sociales, personal sanitario y otros que pudieran ser
necesarios más puntualmente, como por ejemplo, la comunidad (como primer
respondiente), representantes religiosos, profesores, lideres comunales y
personas de la comunidad que puedan ser un referente de confianza para los
otros.
La atención psicosocial busca aliviar
o controlar los efectos del trauma y restablecer el equilibrio, evitando la
revictimización, sus acciones deben implementarse ANTES, DURANTE y DESPUÉS de
la emergencia.
El objetivo central es facilitar y apoyar
los procesos naturales de recuperación y prevenir que persistan o se agraven los
síntomas, o que surjan enfermedades. Debe tener un enfoque comunitario, y estar
basada en la identificación y el control de los riesgos específicos de las
personas afectadas.
Los niveles y las modalidades de
intervención pueden ser variados: psicológicos o sociales, individuales,
familiares o grupales.
En la fase del ANTES, el apoyo
psicosocial consiste en el desarrollo e implementación de las medidas de diseño
e implantación de programas de prevención primaria dirigidos a tres colectivos,
la población, los grupos de intervención y los psicólogos de catástrofes.
En los preparativos para la respuesta se
recomienda disponer de un diagnóstico o análisis actualizado de la situación de
salud mental.
Éste debe incluir un mapa de riesgos
psicosociales y recursos de salud mental. Ejemplo de las acciones a
implementar:
Información
riesgos generales en la zona.
- Planes
de emergencia comunales, sectoriales, oficiales
- Medidas
de autoprotección de la comunidad
- Grupos
de apoyo (Cruz Roja, Defensa Civil, ejercito, policía, iglesia)
- Talleres
y simulacros de manejo de duelo, situaciones de crisis individual y grupal,
desarrollados con la comunidad.
En la fase del DURANTE, se
produce la respuesta a la emergencia, esta respuesta se genera desde la
comunidad misma y a través de las instituciones gubernamentales y de socorro.
Se genera entonces, una intervención en crisis.
Una crisis es la respuesta a eventos
peligrosos o amenazantes, y es vivida como un estado doloroso y de intenso
sufrimiento. Es por esto que tiende a movilizar reacciones muy poderosas para
ayudar al sujeto a aliviar su malestar y a recuperar el equilibrio o la
situación que existía antes del inicio de la crisis. Si esto sucede, la crisis
puede ser superada y además la persona aprende a emplear nuevas reacciones
adaptativas que le pueden servir en el futuro. Además, es posible que al
resolver la crisis, la persona madure a etapas superiores y se sienta con un mejor
estado mental y emocional que el que tenía antes de la crisis.
Una respuesta oportuna a la crisis implica llegar en el momento del
desastre o por lo menos no mucho después.
La intervención comprende tres
aspectos:
1.
Coordinación
del grupo de intervención psicosocial en el lugar de la catástrofe.
2.
Asesoramiento
a las instituciones y responsables de la gestión de la emergencia
3. La intervención psicosocial
inmediata.
Los objetivos de esta intervención
son:
- Eliminar
o disminuir la probabilidad de sufrir daños físicos o psicológicos.
- Evitar
o reducir el miedo y la aflicción
- Atender
los lesionados.
- Contribuir
con la atención psicológica de las personas.
Se realizan como primeras acciones:
·
Atención
prioritaria a grupos más vulnerables (mujeres, niños, ancianos)
·
Realizar
triaje de afectados en su estado mental
·
Identificar
necesidades básicas (agua, alimentación, albergue).
·
Evaluar
estado del sistema de salud.
CARACTERISTICAS DE LA ATENCIÓN
·
Cambia
el entorno físico, social, individual y familiar.
·
El
desastre se convierte en amenaza constante para la autonomía del individuo.
·
Las
condiciones de atención no son convencionales: calle, parques, iglesias,
escuelas, albergues, entre otros.
PRIMEROS
AUXILIOS PSICOLÓGICOS.
Es
la intervención psicológica en el momento de Crisis, entendiéndose como una ayuda breve e inmediata de
apoyo y rescate a la persona para reestablecer su estabilidad emocional y
facilitarle las condiciones de un continuo
equilibrio personal.
La víctima no es un enfermo mental,
sino que, en principio, se trata de una persona con reacciones normales ante
una situación anormal .
Podemos comenzar por describir los
Primeros Auxilios Psicológicos, o
intervención en crisis de primera momento, que abarca la asistencia
inmediata y de modo usual lleva sólo una sesión (encuentro interpersonal). Los
Primeros Auxilios Psicológicos pretenden ofrecer apoyo emocional, reducir el
peligro de muerte y enlazar a la persona en crisis con los recursos sociales de
ayuda.
Aún más, esto puede y debería
ejecutarse por parte de las personas que perciban la necesidad en el momento y
lugar en que aquella surge.
Se puede instruir a los hijos, padres,
maestros o estudiantes, del mismo modo, para que se den primeros auxilios
físicos en situaciones de urgencia médica.
La intervención en crisis de segundo
momento o terapia psicológica, se refiere a un proceso terapéutico breve que va
más allá de la restauración del afrontamiento inmediato y, se encamina a la
resolución de la crisis de manera que el incidente respectivo se integre a la
trama de la vida en la persona alterada.
El efecto que se desea para el individuo
es que emerja listo y mejor preparado para encarar el futuro.
CUADRO
DE INTERVENCIÓN EN CRISIS Y PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS
1ª. INTERVENCIÓN EN
CRISIS
PRIMEROS AUXILIOS
PSICOLÓGICOS
|
2DA. INTERVENCIÓN
EN CRISIS
TERAPIA PSICOLÓGICA
|
¿Por cuánto tiempo?
De minutos a horas
|
¿Por cuánto tiempo?
De semanas a meses.
|
¿Por parte de
quién?
Padres de familia, policía, clero,
abogados, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, maestros, estudiantes
lideres, supervisores, etc.)
|
¿Por parte de
quién?
Psicoterapeutas y Orientadores:
psicología, psiquiatría, trabajo social, consejería pastoral, enfermería
psiquiátrica, orientadores vocacionales, etc.)
|
¿Dónde?
Ambiente informal: hospitales,
iglesias, hogares, escuelas, lugar de trabajo, líneas telefónicas de
urgencia, etc.
|
¿Dónde?
Ambientes formal: clínicas, centros
de salud mental, centros de día, consultorios, oficina escolar, etc.
|
¿Cuáles son las metas?
Restablecer el equilibrio, dar apoyo
de contención; reducir la mortalidad, rescate de eventualidades de riesgo y
enlazar con recursos profesionales de ayuda.
|
¿Cuáles son las
metas?
Resolver la crisis, reelaborar y
recolocar el incidente de crisis; ordenar el incidente a la trauma de vida;
establecer la apertura/disposición para afrontar el futuro.
|
RECOMENDACIONES
BÁSICAS PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS EN ESTADO DE CRISIS
Enfóquese en el problema.
Cuando
se esta desorganizado, el dolor y enojo predominan, por lo que su discurso es
incoherente y distorsionado. Es necesario mantenerse en la catarsis
emocional
de lo que implica el problema.
Identifique la pérdida.
Los estados
de dolor psíquico se relacionan, con mucha frecuencia, con una pérdida
importante, entonces, se debe entender cual fue la pérdida y qué significado
tiene para la persona; establecer lo que es bueno y malo (conveniente o
inconveniente) de la situación.
No confrontar o interpretar.
No
rechazar nada de lo que la persona diga, hasta que se establezca un vínculo de
confianza importante, y el haber explorado todas sus opciones. Posteriormente,
no de explicaciones complejas ni obligue a la persona a modificar su estado
emocional. Eso lo hará sentirse culpable y desesperado.
Motivarlo para que sea propositivo.
Si el
pensamiento de la persona es muy negativo o distorsionado, es necesario
motivarle a la acción sencilla y clara, reforzando sus pequeños logros.
Sujétese al deseo de vida.
En
toda persona, aún con alto riesgo suicida, hay una parte que quiere vivir; es
necesario enfocarse en esa parte. Cuando exprese que no hay nada por lo que
quiera vivir, hay que decirle, que imagine que la detendría a cometer dicho
acto. Intente crear un deseo inmediato de vida. Plantear alguna actividad para
más tarde y para un día siguiente.
No entre en debate, no discuta..
No contestar preguntas tales como: “Déme
usted una razón para vivir”, evitar
comentarios idealistas.
Sugiera opciones posibles.
Ayude
al individuo a encontrar metas y objetivos realistas. Provea cierto sentido de
logro control sobre la situación y de como va a reaccionar ante dicha
situación.
No dé consejos directos.
Nunca se dan
consejos directos ni se arma sólo el
rompecabezas. Guíe a la persona, busque posibilidades y dé opciones para su
elección.
Sea paciente.
Establezca
confianza y movilice sus recursos. Tenga conocimiento de los lugares o
profesionales a los que pueda referir a las personas.
HAGA
LAS 4 PREGUNTAS CLAVE:
¿Cuales
son sus ideas relacionadas con su dificultad o problema?
¿Qué
ha hecho usted para mejorar esta situación?
¿Qué
es lo que ha impedido solucionar el problema?
¿Tiene
usted alguien que le ayude a solucionar su problema?
En la fase del DESPUES, se
genera e proceso de rehabilitación, de la comunidad, retornando al
restablecimiento de los servicios públicos, de educación, atención en salud, y
regreso (de ser posible) a su lugar de vivienda original.
A nivel individual, se hace
imprescindible el establecimiento de una red de seguimiento y apoyo psicológico
de las víctimas.
CONCLUSIONES
Como resultado de la intervención
psicosocial, se espera entonces que la comunidad y los individuos logren:
·
Facilitar
la expresión de vivencias y emociones.
·
Disminuir
el estrés proveniente de las amenazas psicológicas y las distorsiones cognitivas que pueden tener las víctimas.
·
Incrementar
la organización cognitiva.
·
Activar
la capacidad de afrontamiento.
·
Disminuir
la sensación de anomalía o marginalidad.
·
Preparar
para las posibles reacciones que puedan surgir en el futuro.
*Este articulo fue publicado en http://psicosocialyemergencias.com/2013/apoyo-psicosocial-en-emergencias-y-desastres/#.U3-Lb3JdWK0 y ponencia en el congreso Mundial de Salud Mental en Buenos Aires Argentina, en agosto del 2013.
Bibliografía
Cardona D. Miguel A. Apoyo psicosocial en emergencias y
desastres. Colombia. 2010.
Centro de referencia en preparación institucional para
desastres CREPD. Federación Internacional Cruz Roja y Media Luna Roja. Curso
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2010.
Lorenzo, A. “Apoyo psicológico en desastres”
[PDF].University of the West Indies.URL. 2003
http://www.cardin.uwimona.edu.jm:1104
Losada, P. “Intervención Salud Mental, Tsunami en la
India 2005” [PDF], La Habana: Congreso. 2006
Regional de la Asociación Psiquiátrica Mundial.
Ministerio de Protección Social. Guía de Atención en
Salud Mental en Emergencias y Desastres. Colombia. 2010.
Ministerio de Protección Social. Resolución 2646 de 2008.
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Organización Panamericana de la Salud. Apoyo psicosocial
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Ramírez R. Liobanis. Desastres y vida cotidiana: algunas
consideraciones desde la psicología. La Habana: Congreso: 2006.
Valero Alamo Santiago. Manual para el Cuidado de la Salud
Mental de los Equipos de Primera Respuesta. Madrid. 2005.
[1] Apoyo
psicosocial en emergencias y desastres. OPS 2010.
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